martes, 8 de septiembre de 2009

Generalidades y Características (C#)

Generalidades

Como y
a se mencionó en la introducción, C# nace de Microsoft con la idea de crear un lenguaje mejorado en todos los aspectos. Concebido como lenguaje nativo de su famosa plataforma .Net para aplicaciones web y de escritorio, se ha dicho que C# conjunta principalmente tanto aspectos de C++ como de Java y Visual Basic, pero de una forma más versártil y mejorada agregándole cada vez más elementos que faciliten su uso.

Características

Facilidad de uso: el ambiente de trabajo es muy cómodo ya que tiene un ambiente amigable y clásico de las aplicaciones de Windows. En cuanto a la forma de programar, será fácil de usar para quien esta familiarizado con C++, ya que su estructuración básica es muy similar, sin embargo C# ahorra muchos pasos “tediosos” de otros lenguajes como la creación de funciones complejas desde cero y declaración de variables globales.

Programación orientada a objetos: esta forma de programación ahorra mucho código, lo cual indica que partes de código son reutilizables para no volverlas a escribir, con lo cual se afirma que C# presenta las características necesarias para considerarlo como un lenguaje orientado a objetos, tales son: encapsulación, herencia y polimorfismo; además una de las mejoras que presenta este lenguaje con respecto a este tipo de programación es que para evitar confusiones no existen variables o funciones globales, sino que se definen dentro de los tipos de datos. En cuanto a la herencia, esta solo puede ser herencia simple, con lo cual se evitan confusiones que si fuera herencia múltiple.

Administración de memoria: C# tiene la característica de inicializar los datos o variables declaradas en el programa, además de que también de forma automática libera la memoria cuando el mismo programa lo cree conveniente. Es decir tiene constructores y destructores, y estos actúan automáticamente a menos que se manipulen desde el código.

Seguridad en el manejo de datos: C# tiene la característica de estar comprobando que efectivamente los tipos de datos que se estén manejando correspondan a los validados para las funciones que han sido creadas; así también vigila que no se produzcan errores en operaciones matemáticas, además de que también impide el uso de variables que no han sido inicializadas. Todo esto permite que no se produzcan errores en el momento de la ejecución.

Sistema de tipos unificado: todos los tipos de datos que se definan siempre se derivarán, incluso de forma implícita, de una clase base común llamada System.Object, por lo que dispondrán de todos los miembros definidos en ésta clase.

La ventaja de que todos los tipos se deriven de una clase común es que facilita el diseño de colecciones genéricas que puedan almacenar objetos de cualquier tipo.

Uso de operadores: este lenguaje permite de forma automática la manera en que pueden trabajar los operadores, ya sea de tipo lógico, aritmético, etc. Es decir dependiendo del contexto de donde se encuentre el operador, el programa detecta que tipo de uso debe tener el operador.

Compatible: C# no sólo mantiene una sintaxis muy similar a C, C++ o Java que permite incluir directamente en código escrito en C# fragmentos de código escrito en estos lenguajes, sino que el runtime de lenguaje común también ofrece la posibilidad de acceder a código nativo escrito como funciones sueltas no orientadas a objetos tales como las DLLs de la API Win32.

1 comentario: