C# (pronunciado "si sharp" en inglés y "c sostenido" o "c almohadilla" o "cesar" en español) es un lenguaje de programacion orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NTE , que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).
La creación del nombre del lenguaje, C#, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.
C#, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (ECMA-334 "Especificación del lenguaje C#"). El 7 de noviembre de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007 salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anonimo y LINQ (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).
Aunque C# forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programacion de aplicaciones (API); mientras que C# es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco deDotGNU- Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32,UNIX y Linux.
Tipos de datos
C# contiene dos categorías generales de tipos de datos integrados: tipos de valor y tipos de referencia. El término tipo de valor indica que esos tipos contienen directamente sus valores.
C# define ocho tipos de enteros, a saber:
Tipo de datos de enteros | |||
---|---|---|---|
Tipo | Ancho en bits | Rango | Significado |
byte | 8 | De 0 a 255 | Entero sin signo de 8 bits |
sbyte | 8 | De -128 a 127 | Entero con signo de 8 bits |
short | 16 | De -32.768 a 32.767 | Entero corto |
ushort | 16 | De 0 a 65.535 | Entero corto sin signo |
int | 32 | De -2.147.483.648 a 2.147.483.647 | Entero medio |
uint | 32 | De 0 a 4.294.967.295 | Entero medio sin signo |
long | 64 | De -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 | Entero largo |
ulong | 64 | De 0 a 18.446.744.073.709.551.615 | Entero largo sin signo |
Los tipos de punto flotante pueden representar números con componentes fraccionales. Existen dos clases de tipos de punto flotante; float y double. El tipo double es el más utilizado porque muchas funciones matemáticas de la biblioteca de clases de C# usan valores double. Quizá, el tipo flotante más interesante de C# es decimal, dirigido al uso de cálculos monetarios. La aritmética de punto flotante normal está sujeta a una variedad de errores de redondeo cuando se aplica a valores decimales. El tipo decimal elimina estos errores y puede representar hasta 28 lugares decimales.
Tipo de datos de punto flotante | |||
---|---|---|---|
Tipo | Ancho en bits | Rango | Significado |
float | 32 | De 1,5E-45 a 3,4E+38 | Punto flotante corto |
double | 64 | De 5E-324 a 1,7E+308 | Punto flotante largo |
decimal | 128 | De 1E-28 a 7,9E+28 | Punto flotante monetario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario